Este término implica el cobro único de la prestación por desempleo que corresponda a cada usuario. Es decir, es posible obtener en un único cobro el total de toda la ayuda por desempleo que nos sea otorgada.
Cabe destacar que capitalizar el paro no es una opción para cualquier tipo de trabajador. Se encuentra enfocado especialmente a la prestación contributiva, así como para aquellos desempleados que quieran iniciar un emprendimiento de algún tipo. Tampoco será posible hacer uso de la capitalización del paro si el trabajador se ha dado de baja voluntariamente.
En qué consiste
Como ya hemos mencionado, la capitalización del paro consiste en la opción que tiene un determinado perfil de desempleado de poder cobrar su prestación por desempleo en su totalidad a través de un único pago.
Ahora bien, el objetivo de este cobro es ser utilizado por el desempleado con el objetivo de emprender. Por lo tanto, esta opción está orientada a:
- Personas que quieren convertirse en trabajadores por cuenta propia.
- Personas que quieren asociarse a una Sociedad Limitada.
- Personas que quieren ser socias de Sociedad Cooperativa o Sociedad Laboral.
Qué se necesita para capitalizar el paro
Si se encaja en alguno de los perfiles mencionados con anterioridad, es importante tener en cuenta que hay que cumplir con una serie de requisitos para poder capitalizar el paro. Además de tener derecho al cobro de la prestación por desempleo, tendremos que:
- No haber accedido antes a la capitalización del paro, u otra modalidad de pago único, al menos en los últimos 4 años.
- Será necesario comenzar con la actividad que se encuentra vinculada a la solicitud un mes antes, para poder obtener una resolución a nuestro favor.
- Tampoco se habrá podido percibir en los últimos dos años, una prestación por desempleo que haya sido combinada con un empleo de autónomo.
Diferentes opciones para capitalizar el paro
La capitalización del paro dispone de más modalidades además del pago único, aunque esta es la más habitual. Por medio de esta opción, será posible hacer uso del 100% de la ayuda económica para poder financiar el emprendimiento. En el caso de no necesitar un único pago, el dinero restante se ingresará con el paso del tiempo por medio de las cuentas de autónomos. Por otra parte, también podemos orientar el pago único a la compensación de la cuota de autónomos.
En caso de querer capitalizar el paro con la intención de unirse a una sociedad mercantil, debemos saber que el pago se puede orientar a diversas funciones, como por ejemplo la aportación de capital social.
Si la baja de empleo se ha realizado de manera voluntaria, no será posible acceder a este tipo de prestación contributiva. En otras palabras, no será posible acceder a la capitalización del paro hasta que se vuelva a tener acceso a la prestación contributiva por desempleo. Por medio de dicha prestación, es como se debe acceder con éxito a la capitalización del paro.