¿Se puede acceder al paro en excedencia?

La respuesta corta, es un no rotundo. Esta opción no es posible porque la prestación por desempleo no incluye la excedencia dentro de las opciones por desempleo de manera forzosa. 

No obstante, hay que saber que  disponemos de dos opciones en las que poder solicitar dicha prestación disponiendo de una excedencia. En este artículo te contaremos cómo y qué requisitos se deben cumplir para poder obtenerla.

En qué consiste una excedencia

Para empezar, tenemos que tener claro a qué nos referimos cuando hablamos de una excedencia laboral. Esta se entiende como un periodo determinado de tiempo, en el cual se suspende la actividad laboral. Una excedencia puede cogerse de manera voluntaria, o bien por otro tipo de razones por las que esta sea necesaria.

Aunque se disponga de una excedencia, es posible llevar a cabo otros empleos. Por un lado nos podemos encontrar con una excedencia forzosa, o una voluntaria. En el caso de la primera, esta se puede dar por razones relacionadas con el empleado que desencadenan la correspondiente excedencia. 

Si la excedencia se realiza de manera voluntaria, debe ser teniendo un año de antigüedad. Esta se puede solicitar por razones personales o relacionadas con el terreno profesional. Su duración puede ir desde los 4 meses a los cinco años como máximo. 

Lo que diferencia una opción de otra, es que la excedencia forzosa realizada por una empresa, pone en compromiso a la misma para guardar la antigüedad y el puesto de trabajo al trabajador. Por el contrario, si se trata de una excedencia voluntaria, esto solamente será posible si se reconoce la situación por medio de un convenio colectivo.

Cobrar el paro teniendo una excedencia

Esto, como ya comentamos al inicio, no es generalmente posible. Sin embargo, existen determinadas excepciones por las cuales se puede llegar a cobrar la prestación por desempleo estando en una excedencia.

En primer lugar, se puede cobrar el desempleo si el trabajador ya se encontraba en paro antes de que la excedencia finalizara. En este caso, será posible cobrar la prestación por desempleo hasta que el periodo de excedencia finalice. Lo más recomendable, es que cuando alcance su fin la excedencia, se pida el regreso a la empresa. En caso de no poder realizarse, será posible volver a cobrar la prestación. 

Por otro lado, si la excedencia se ha tomado de manera voluntaria, pero al intentar reincorporarse a la empresa, no es posible. En este caso también se incluye la excedencia que no dispone de un periodo de tiempo acordado previamente, en el supuesto de que el empleado quiera regresar a la empresa y se le deniegue la oportunidad.

Qué se necesita para acceder al paro estando en excedencia

Teniendo en cuenta las opciones citadas anteriormente, también es posible acceder a la prestación por desempleo si se cumplen los siguientes requisitos:

 

  • Encontrarse en desempleo, así como dado de alta en demanda de empleo. 
  • Tener un año completo cotizado al menos seis años antes de la situación de desempleo.
  • Es clave cumplir con el plazo de la solicitud para poder acceder a la ayuda económica.
  • Será imposible acceder al cobro del paro si se ha tratado de un despido por voluntad propia.
Publicidad