Sucursales Bancarias
Estás aquí: Inicio » Consejos Prácticos » Ley del Aguinaldo

Ley del Aguinaldo

El aguinaldo es una prestación anual a la cuál tienen derecho todos los trabajadores y es otorgado de manera obligatoria por el patrón y las empresas al finalizar el año.

Esta obligación a cargo del patrón a favor del trabajador se estableció por la argumentación de que en el mes de diciembre siempre hay gastos extraordinarios que no pueden ser cubiertos con el monto de su salario.

Anteriormente los patrones ya otorgaban de manera voluntaria a los trabajadores una parte de su salario mensual a título de gratificación.

La Ley dice que todos los empleados poseen el derecho de recibir su aguinaldo, no obstante que algunos trabajadores no hayan laborado todo el año, tienen el derecho de recibir la parte proporcional que les corresponde. La Ley no hace ninguna distinción así que la gratificación incluye a todos  los trabajadores eventuales y de confianza.

Este incentivo es para todos los trabajadores a nivel Nacional y la Ley describe que como mínimo se deben de  pagar 15 días de salario por año trabajado, aunque hay  patrones, empresas y organizaciones que otorgan mas días de salario en beneficio de sus colaboradores.

Si el patrón o la empresa no hicieran el pago del aguinaldo a sus empleados estos tienen que exigirlo ya que es una prestación que la ley marca como obligatoria y solamente tienen un año para reclamarlo y este empezará a contar a partir del día 20 de diciembre del año en que se este entregando este beneficio, conforme  la Ley Federal Del Trabajo en el:

Artículo 516.- Las acciones de trabajo prescriben en un año, contado a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible, con las excepciones que se consignan en los artículos siguientes

Si los empleados no reciben su gratificación de fin de año están para recibirlos y apoyarlos las Juntas de Conciliación Arbitraje y de la Procuraduría De La Defensa Del Trabajo.

El salario que se toma como base para deducir el aguinaldo es el salario que se percibe por día laborado y no el conocido como salario integral.

La Ley establece que el aguinaldo debe de ser pagado antes del 20 de diciembre, lo que quiere decir que para el 19 de diciembre los empleados ya estarán disfrutando de su aguinaldo.

El aguinaldo es una prestación anual, establecida en la Ley Federal Del Trabajo, en el:

Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo

que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

La gratificación de fin de año debe entregarse en efectivo y con la moneda en curso legal como lo especifica la Ley Federal Del Trabajo:

Artículo 101.- El salario en efectivo deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo  permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top