You are here: Home » Carreras » Entrevista Estructurada

Entrevista Estructurada

La entrevista suele llevarse a cabo, entre un representante de una organización o empresa, quien es el entrevistador, o el solicitante, quien es el entrevistado.

La entrevista estructurada se basa en una serie de preguntas establecidas sobre experiencia, educación, intereses personales, gustos y actividad del entrevistado.

En la entrevista estructurada las preguntas se crean antes de que se inicie la entrevista ya que en base a las respuestas del solicitante del empleo, el entrevistador tendrá una idea clara sobre las experiencias de lo que ha hecho, como mejor indicador de lo que hará en el futuro.

La entrevista estructurada, llamada también formal o estandarizada, se caracteriza por que está basada en una serie de preguntas idénticas y en el mismo orden, y el entrevistado, debe escoger entre las diferentes alternativas que le presentan.

La entrevista estructurada le permite al entrevistador tener un mayor control sobre la información  que desea saber. Y al entrevistado le permite que seleccione respuestas que debe ordenar o expresar sobre el grado de acuerdo o desacuerdo   que tiene sobre las preguntas realizadas. Está entrevista es la más rígida y estática.

Dentro de la entrevista estructurada se encuentran tres tipos:

  • profundidad A, es una técnica donde el entrevistado transmite oralmente al entrevistador su definición personal de la situación.
  • Enfocada, va dirigida a situaciones concretas, a un individuo concreto.
  • Focalizada, es una manera de llevar la entrevista a profundidad pero en forma grupal.

La entrevista estructurada tiene como ventajas:

a).- Información fácil de evaluar.

b).- El entrevistador no necesita estar capacitado.

c).- La desarrollan con un límite de tiempo.

d).- Hay igualdad en la información obtenida.

e).- Comunicación entre el entrevistado y el entrevistador.

f).- Información de las habilidades de manera inmediata.

g).- Se aprecian las barreras que pueden interponerse en el trabajo diario.

La entrevista estructurada tiene como desventajas:

a).- No se obtiene información confidencial.

b).- Limita la profundización de un tema en especial.

La entrevista estructurada, se puede reducir de tiempo si el entrevistador se limita a las preguntas que se suponen son más significativas para colaborar en la empresa.

La entrevista estructurada proporciona una información que le permite al entrevistador hacer un planteamiento analítico.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top