Tres consejos para tu curriculum

A la hora de redactar un currículum existen innumerables tips, ideas o consejos. Realmente todo puede llegar a ser útil, pero, sin duda hay algunas claves que son más importantes que otras. Vamos a conocer alguna de ellas.

CURRICULUM

Vaya por delante que se trata de tres claves universales que, realmente, podríamos aplicar a cualquier tipo de currículum, porque, cuando se trata de currículos muy específicos, lógicamente, existen alternativas o ideas complementarias.

Ser conciso y no adornarse

Esta es una cuestión que no siempre se tiene en cuenta y que, sin embargo, es muy importante. Es lógica la tendencia a engordar el texto en el currículum, no tanto por una cuestión de querer dar mejor imagen, sino porque en ocasiones queremos comunicar en exceso y nos vamos en número de palabras.

Ten en cuenta que el periodo medio de lectura de un currículum es de segundos en su primera visualización por parte de los reclutadores. Y, sólo cuando se ha pasado ya un cierto proceso de selección el periodo de tiempo de lectura aumenta, generalmente en las segundas o terceras lecturas.

Por ello, es importante entender que resulta muy poco atractivo cuando un reclutador se enfrenta a un currículum con un gran exceso de contenido.

Resumir bien y ser conciso en los datos y el texto resulta muy importante, de hecho, fundamental.

Organizar bien la información

Como ya te hemos señalado, una de las claves es que, generalmente, la lectura de currículum otro aspecto fundamental es que la información esté bien organizada.

Y, aquí, tampoco hay por qué ser muy rígidos. Es decir, realmente lo que nos interesa es potenciar aquellas partes que mejor nos posicionan frente al trabajo. Y, aunque los currículum suelen tener una estructura determinada, en ocasiones podemos perfectamente modificarla a nuestro favor.

Por ejemplo, si queremos defender el potencial de nuestra experiencia profesional por encima del potencial de nuestra formación, podemos invertir la situación dentro del documento y colocar en primer lugar la experiencia profesional. No pienses que esto es una locura, piensa que realmente si motivas al reclutador con tu experiencia laboral, probablemente posteriormente compruebe tu formación. Y viceversa.

No seas rígido en el modelo de curriculum

Al hilo del punto anterior, el tercer aspecto relevante es no ser excesivamente rígido a la hora de seleccionar el modelo de currículum que vas a utilizar.

Esto puede ser especialmente importante sobre todo cuando nos vamos a centrar en diferentes ámbitos de búsqueda de empleo. Piensa que ni todos los sectores necesitan la misma información, ni todos los puestos de trabajo el mismo tipo de currículum.

Tomarse la molestia de estudiar la propuesta a la que se va a responder es siempre una buena idea, y, poder adaptar la documentación que vas a presentar en función de lo que realmente esa empresa puede llegar a demandar es una buena idea añadida para poder mejorar la diferenciación con otros candidatos.

 

Publicidad