La pérdida masiva de clientes que está experimentando Netflix

Durante el primer trimestre de 2023, Netflix tuvo una pérdida de más de un millón de usuarios en España. Este hecho sugiere que las medidas contundentes que ha tomado el gigante del streaming para combatir el uso compartido de contraseñas podrían estar teniendo un efecto contrario al deseado. 

En 2022, alrededor de 9,6 millones de usuarios en España adquirieron servicios pagados ofrecidos por la plataforma. 

Netflix pierde usuarios a causa de las modificaciones realizadas

En febrero, Netflix implementó medidas para detectar el uso compartido de contraseñas, incluida una tarifa mensual de 5,99 euros para usuarios en España que compartieron sus credenciales de acceso con otros hogares.

Se ha vinculado la pérdida de más de un millón de usuarios en España, de los cuales dos tercios compartían contraseñas, con la introducción de medidas para detectar y restringir el uso compartido de credenciales en Netflix. 

Es evidente que estas medidas restrictivas han sido la causa principal de la caída significativa de los usuarios. Aunque muchos de los usuarios perdidos no eran suscriptores de pago, la pérdida de un millón de usuarios tendrá un impacto negativo en la recomendación y la percepción del servicio y los programas de Netflix.

Las cifras oficiales señalan que las cancelaciones de suscripciones en Netflix se triplicaron en el primer trimestre en España en comparación con el periodo anterior. Además, aproximadamente una décima parte de los miembros restantes ha expresado su intención de cancelar su suscripción en el segundo trimestre.

Resulta curioso que no haya un sesgo demográfico significativo entre los usuarios que cancelaron sus cuentas, lo que sugiere un rechazo generalizado hacia las medidas implementadas por Netflix para poner fin al uso compartido de contraseñas

Las proyecciones para el próximo trimestre son preocupantes, ya que aproximadamente el 10% de los suscriptores que permanecerán en la plataforma han manifestado su intención de cancelar su suscripción en el segundo trimestre, una cifra que supera el promedio registrado en trimestres anteriores.

Tras su implementación en varios países latinoamericanos, se introdujo una tarifa similar en Portugal, Canadá y Nueva Zelanda. En su comunicado de resultados del primer trimestre del 18 de abril, Netflix admitió que han visto una reacción de cancelación en cada mercado donde se ha anunciado esta medida. Sin embargo, esperan que la caída sea temporal y que los usuarios que no hayan pagado por el servicio empiecen a suscribirse.

En Canadá, que se considera un indicador fiable para los Estados Unidos, la base de miembros de pago de Netflix ahora es mayor que antes de la implementación de medidas para detectar y controlar el uso compartido de contraseñas. Además, el crecimiento de los ingresos se ha acelerado y ahora está aumentando más rápidamente que en los Estados Unidos.

Netflix afirma que en todo el mundo, más de 100 millones de personas utilizan una cuenta de la plataforma sin pagar. Sin embargo, la compañía no proporciona un desglose de esta cifra por países. 

 

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