En qué consiste la nueva deducción por maternidad en la Renta

Dentro de poco comienza la campaña de impuestos sobre la renta y patrimonio correspondientes al año fiscal de 2022. Los ciudadanos que deseen presentar su borrador de impuestos podrán hacerlo a través del portal “Renta 2022” de la Agencia Tributaria. 

Esta campaña viene con importantes cambios fiscales, lo que ha llevado a muchos contribuyentes a preguntarse sobre las deducciones a las que tienen derecho para reducir su anual de impuestos sobre la renta.

Cómo se va a llevar a cabo esta nueva deducción

Una de las novedades más significativas en este ámbito es la ampliación de la deducción por maternidad. Antes del 31 de diciembre de 2022, esta deducción solo podía aplicarse durante los meses en los que la madre trabajaba por cuenta propia o ajena y estaba dada de alta en la Seguridad Social o una mutualidad.

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda destaca que, desde el 7 de abril, se ha ampliado la deducción por maternidad y el incremento por gastos de guardería para todas las madres trabajadoras que han quedado en situación legal de desempleo

Esta ampliación se aplica a todos los meses a partir del 1 de enero de 2020, ya sea por haber suspendido su contrato de trabajo por un ERTE con suspensión total, ser víctimas de violencia de género, estar en periodo de inactividad como fijas-discontinuas, o ser autónomos que cobren la prestación por cese de actividad debido a la suspensión de su actividad económica.

La ampliación de la deducción se utilizará en la declaración de Renta 2022 para los años 2020, 2021 y 2022. Sin embargo, se deben tener en cuenta las siguientes situaciones para su aplicación práctica:

Deducción para 2022: La cuantía de la deducción se calculará a través del portal “Renta WEB” para los meses en los que la madre haya trabajado por cuenta propia o ajena, así como para aquellos en los que se den las nuevas circunstancias. En las casillas correspondientes a la “Deducción por maternidad. Ejercicio 2022”, se deben incluir los meses en los que hubo actividad por cuenta propia o ajena y los meses en los que se den las nuevas circunstancias.

Deducción para 2020 y 2021: En el portal “Renta 2022” se han habilitado casillas específicas para que las madres puedan ingresar el importe correspondiente a la deducción por maternidad y al incremento por gastos de guardería para aquellos meses en los que originalmente no tienen derecho a la deducción, pero que ahora sí lo tienen.

Publicidad