Todos los años se realizan estudios sobre el aumento de empleo en determinados sectores. Estos estudios, más o menos acertados, suelen contemplar a corto plazo la evolución de los mercados laborales y, aunque son interesantes, no lo son tanto como un análisis a medio y largo plazo de los sectores en los que más va a aumentar el empleo.
Esto es así fundamentalmente porque, en medio y largo plazo es más difícil de calcular, pero a la vez, mucho más interesante ya que muchas personas realizan y orientan su formación o trayectoria profesional en función de la demanda de mercado.
Por qué es tan difícil definir los sectores de aumento de empleo
En primer lugar, es difícil porque el mercado cada vez más global y los sectores se van diluyendo entre ellos.
Esto no es difícil de entender: con el paso de los años los diferentes sectores se van entrelazando hasta el punto de que todo tiene interconexiones. Pensemos por ejemplo que el sector de la construcción, uno de los sectores tradicionales, cada vez tiene más que ver con el sector tecnológico encontrando puntos de encuentro cada vez mayores en algo que podría parecer que sea antagónico.
Por otro lado, las previsiones de empleo a medio plazo son complejas dependiendo de las situaciones geopolíticas: imaginemos que ahora mismo, en plena escalada de conflicto en Ucrania, no será sencillo establecer cuál es el panorama económico de los próximos meses y, mucho menos, de los próximos años.
Por ello, toma especial valor analizar las tendencias ya que, las tendencias son indicadores que, aunque puede fallar, suelen tender a señalar de manera bastante clara la dirección que lleva un sector o segmento de empleo en cuanto a crecimiento.
Tendencias de empleo en la última década
Dentro de las tendencias de empleo en los últimos años hay algunas líneas bastante claras y, dentro de ellas, diferentes subsectores.
Por ejemplo, cuando hablamos del crecimiento de la tecnología como entorno de empleo, no podemos referirnos exclusivamente a la tecnología como concepto global sino fijarnos en que algunos sectores que han crecido y están creciendo de manera exponencial.
Por ejemplo, la tecnología aplicada a las finanzas, donde los nuevos servicios financieros han generado un entorno de crecimiento de empleo muy notable y que se prevé en tendencia durante los próximos años tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de analistas, etc.
Por otro lado, también la tecnología aplicada a la comunicación, en este caso, a través de las plataformas de comunicación y de sectores en paralelo.
No podemos olvidar como tendencia todo lo que tenga que ver con la protección de datos y la, aunque suene mal, ingeniería social, que ha crecido de manera exponencial aplicada a conceptos como redes sociales y medios de comunicación.
La industria y el sector agrícola, a pesar de los momentos de incertidumbre, siguen siendo tendencia de crecimiento en los últimos años, curiosamente, el sector primario debería ser uno de los más afectados y sin embargo, no es así.