Consejos para dejar de desperdiciar comidas en el hogar

Según datos oficiales, el desperdicio de alimentos es un gran problema en los hogares, con alrededor de 90 kilos de comida por persona que terminan en la basura cada año. Para evitar este desperdicio y ahorrar dinero, se pueden seguir una serie de recomendaciones.

Los expertos nos ofrecen una serie de consejos para evitar el desperdicio de alimentos, enfatizando la importancia de la organización al hacer la compra, ahorrando en la adquisición de alimentos al final del mes y minimizando el impacto ambiental asociado con tirar comida.

Cómo dejar de desperdiciar alimentos

Si lo que estás buscando es reducir a 0 la cantidad de alimentos que se desperdicia en tu casa cada mes, has de saber que todos podemos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades. 

Todo para reducir la impactante cifra de 1.700 millones de toneladas de desperdicio de alimentos al año en todo el mundo. Para ello podemos incorporar una serie de cambios en nuestros hábitos diarios que pueden conseguir grandes resultados. Algo que notaremos también a nivel económico. 

Para evitar el desperdicio de alimentos, estas son algunas recomendaciones útiles a la hora de comprar, almacenar y planificar las comidas en el hogar:

  • Antes de hacer la lista de la compra, revisa la nevera y la despensa para evitar comprar productos repetidos.
  • Planificar las comidas para los próximos días, de modo que no se adquieran productos de más para la semana o el mes.
  • Colocar los productos recién comprados en la parte posterior y los más antiguos al frente, para evitar que caduquen los productos que llevan más tiempo almacenados en casa.
  • No comprar alimentos de forma impulsiva y aprovechar las ofertas. Muchas veces, estas ofertas llevan a los consumidores a adquirir productos que no se consumen a tiempo y terminan en la basura, anulando el ahorro obtenido al comprar tres productos al precio de uno.
  • Es recomendable no abrir los envases de alimentos hasta estar seguro de que se van a consumir, ya que al abrirlos se acelera su deterioro y reduce su tiempo de vida útil.
  • Es importante prestar atención en los hogares donde hay niños, muchas personas conviviendo o se compra comida preparada, ya que suelen ser los perfiles de hogares donde más se desperdicia alimentos.
  • Comprar frutas y verduras en pequeñas cantidades: En lugar de comprar grandes cantidades de frutas y verduras que pueden caducar antes de ser consumidas, se pueden comprar en pequeñas cantidades para evitar el desperdicio.
  • Ser creativo en la cocina: A veces, se pueden utilizar alimentos que parecen no tener utilidad en preparaciones creativas. Por ejemplo, las sobras de pollo se pueden utilizar en una ensalada o en un sándwich.
  • Uso de los restos: En lugar de desechar los restos de las comidas, se pueden utilizar para hacer sopas, guisos, croquetas, entre otros platos.

 

Publicidad