El yuan consigue superar al dólar en pagos transfronterizos en China

Aunque el dólar sigue siendo el líder en las transacciones comerciales y financieras globales, hay cada vez más indicios y tendencias emergentes que amenazan su dominio y cuestionan su futuro. La última señal de esto ocurrió recientemente, cuando el yuan chino o renminbi superó al dólar en los pagos transfronterizos de China.

Según datos oficiales revelados en marzo, el yuan se ha convertido en la moneda más utilizada para transacciones transfronterizas en China, superando al dólar por primera vez desde que se tienen registros. Esto refleja los esfuerzos de Pekín por internacionalizar el uso del yuan.

Qué supone esto para la economía 

En marzo de este año, el Fondo Monetario Internacional publicó un informe en el que observaron sobre el rápido cambio que están experimentando los pagos transfronterizos. Aunque el dólar sigue siendo dominante, la emergencia de divisas como el yuan podría ser el inicio de algo significativo a medio y largo plazo. 

No se trata de alarmar, sino de ser consciente de estos cambios. Aunque actualmente el uso de monedas distintas al dólar estadounidense y el euro para pagos transfronterizos es limitado a nivel global, los cambios tecnológicos (como el uso del dinero digital) o geopolíticos pueden acelerar un cambio hacia un sistema monetario internacional más multipolar o fragmentado. 

Sin embargo, nuestros datos sugieren que en el corto y medio plazo es poco probable que se dé un sistema monetario internacional sustancialmente más fragmentado, ya que el impacto de las nuevas tecnologías sigue siendo incierto. No obstante, un rápido desenlace de acontecimientos geopolíticos podría acelerar la transformación del sistema monetario internacional hacia la multipolaridad.

Los datos oficiales muestran que en marzo, los pagos y recepciones transfronterizos en yuanes alcanzaron un nuevo récord de 549.900 millones de dólares, en comparación con los 434.500 millones de dólares del mes anterior.

El yuan representó el 48,4% de todas las transacciones transfronterizas, mientras que la participación del dólar llegó al 46,7%, desde el 48,6% del mes anterior. Es importante destacar que el volumen de transacciones transfronterizas incluye tanto la cuenta corriente (que cubre las importaciones y exportaciones de bienes y servicios) como la de capital (que abarca las transferencias de capital).

Cuál es el plan de China

Durante varios años, China ha estado fomentando el uso del yuan para liquidar transacciones transfronterizas, como parte de un plan más amplio para internacionalizar su moneda

Sin embargo, Pekín se ha enfrentado a dificultades para implementar rápidamente estos planes debido a que su economía no se ajusta estrictamente a los principios del mercado ya la libre circulación de activos financieros. La falta de una apertura completa de la balanza financiera dificulta el acceso rápido y sencillo a los yuanes por parte de todos los agentes.

A pesar del crecimiento sólido experimentado en los últimos meses, el uso del yuan en la financiación del comercio mundial sigue siendo bajo, aunque ha mostrado aumentos constantes.

La configuración monetaria para los pagos transfronterizos sigue siendo dominada por el dólar estadounidense y el euro, a pesar de que hay más de 150 monedas en el mundo que se consideran de curso legal. Los pagos transfronterizos siguen concentrándose principalmente en una pequeña cantidad de monedas.

Publicidad