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La era multicanal y su influencia en negocios y empresas

Hoy en día, las empresas tienen decenas de canales diferentes con los que comunicarse con los clientes. El correo electrónico, las aplicaciones para móviles, las redes sociales… son formas de comunicación que hace algún tiempo ni siquiera existían.

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Y podemos cometer la tentación de caer en el error de pensar que no es necesario estar en todos estos canales, que nuestra empresa no lo necesita. Sin embargo, la realidad es que la adaptación a las nuevas tecnologías es algo muy demandado por los clientes en la actualidad, por lo que no debemos dejarlo de lado.

Qué es una empresa multicanal

Una empresa multicanal es aquella que permite que sus clientes tengan una gran variedad de canales para comunicarse con ellos. Así, por ejemplo, los clientes que busquen un trato más personalizados podrán seguir siendo atendidos por teléfono, mientras que aquellos que prefieran algo más rápido y moderno puedan comunicarse mediante una aplicación para móviles o un mensaje en Twitter.

Por supuesto, el trabajo en los diferentes canales debe ser coherente, y debemos cuidar la imagen que se da de nuestras empresa en cada uno de ellos para conseguir una buena reputación multicanal.

Por qué nuestras empresa debería ser multicanal

Hoy en día, podríamos decir sin dudas que una empresa que no está en Internet es como si no existiera. Cada vez son más los que consultan los motores de búsqueda antes de decidirse por una compañía para realizar sus compras. Pero es que ya no sólo se recurre a Google, sino que son muchos los usuarios que buscan las empresas que piensan en contratar en plataformas como Facebook o Twitter.

Es por ello que, si deseamos llegar a un número bastante alto de clientes potenciales, es importante que tengamos presencia, si no en todas las plataformas posibles, si al menos en todas las que podamos encontrar a nuestro público.

Cómo conseguirlo

El primer paso es analizar cuáles son los canales en los que consideramos imprescindible la presencia de nuestra empresa. Una vez que lo hayamos decidido, debemos asegurarnos de que nuestro personal está perfectamente formado para trabajar en cada uno de los canales sin demasiados problemas. Y cuando estemos listos para empezar a trabajar, es fundamental crear una estrategia que nos ayude a mantener una coherencia en la imagen de marca que damos en los diferentes canales, algo fundamental para obtener el éxito.

Es importante que recordemos siempre que no se trata de estar en todos los canales simplemente por estar, sino que debemos aportar algo que realmente resulte de utilidad para nuestros clientes y la mejora de nuestra imagen de marca.

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